Otras actividades

Curso monográfico:Teatro musical norteamericano

01 feb, 18 - 15 feb, 18

De Weill a Sondheim: Tradición e innovación en el musical de Broadway

Por Alberto Mira

Existe una línea de evolución en el musical de Broadway intenta dotar al género de ambición artística, bien llevándolo hacia la ópera o intentando nuevas relaciones entre texto, música y coreografía. Kurt Weill es una figura central en este proceso. Llega a Nueva York en 1935 y se entrega con entusiasmo al teatro comercial, dejándose penetrar por la música popular estadounidense. Trabaja intensamente en la relación entre libreto y música, encontrando fórmulas que dan flexibilidad al modelo. Sus shows son todos diferentes, en todos intenta cosas nuevas, nuevos estilos, nuevas maneras de integrarse en el texto. Siguiendo la estela de estas innovaciones,  a lo largo de tres sesiones se hablará de la importancia de gente como como Rodgers y Hammerstein, Agnes DeMille, Leonard Bernstein, Jerome Robbins, Bob Fosse, Stephen Sondheim y Michael Bennett en la evolución del género.


Se inicia con sesión que ilustrará de dónde vienen los elementos que hacen del teatro musical americano algo distinto a la opereta europea o a otras formas como la revista o la zarzuela. En la primera sesión se hablará de la influencia del jazz y de la evolución hacia una integración de texto y partitura. Jerome Kern, Cole Porter, George Gershwin y Richard Rodgers reinaban en Broadway cuando llega Weill y el trabajo de éste último puede verse como un diálogo con la tradición que ellos representaban.


En la segunda sesión se centra en la revolución que suponen los años cuarenta. Entre otros, Weill compone la partitura para cinco shows centrales a la evolución del género en la década: Lady in the Dark (1941), One Touch of Venus (1943), Street Scene (1947), Love Life (1948) y Lost in the Stars (1949). Además del trabajo de Weill, habrá calas en las innovaciones de Rodgers y Hammerstein, y el significado de su Oklahoma! (1943) así como del trabajo de Leonard Bernstein y Jerome Robbins en On the Town (1944).


La tercera sesión muestra cómo las innovaciones de los cuarenta se integran en el género y veremos cómo culminan en el trabajo de Stephen Sondheim. Trabajó con Bernstein y Robbins en West Side Story (1957) y con Robbins en Gypsy (1959). En los setenta se encuentra en el centro de una serie de musicales revolucionarios, desde Company (1970) hasta Sweeney Todd (1979) que ejemplifican el diálogo entre la tradición e innovación artísica. El curso se ilustrará con números específicos clave en la historia del género.

Idioma

Español

  • Fechas: 1, 8 y 15 de febrero de 2018
  • Horario: de 19:00 a 21:00 horas
  • Lugar: Sala Actividades Paralelas
  • Precio: 125€ público general / 100 € Amigos del Real; 80€ Jóvenes menores de 35 años / 60€ Amigo Joven y Amigo Joven + del Real
  • Modo de inscripción:  a través de la web Teatro Real  www.teatro-real.com

Información artística

Equipo artístico

Curso monográfico: Teatro Musical Norteamericano

Por Alberto Mira

application/pdf 476.55 KB

Salidas a la venta

Amigo Mecenas

14 julio

2017

Abonados Amigos

19 julio

2017

Público general

24 julio

2017

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

01 febrero 2018

19:00

08 febrero 2018

19:00

15 febrero 2018

19:00

Actualidad

Patricia Donn 'En concierto'

- 19 Nov, 2024

La bailaora ha diseñado y coreografiado para el Teatro Real un espectáculo con el que hará un recorrido por los pri...

Ver más

Paseo romántico con Asmik Grigorian

- 15 Nov, 2024

La soprano lituana regresa al Teatro Real, cuatro años después de su inolvidable interpretación de Rusalka. El prog...

Ver más

Teatro Real y la Junta de Andalucía firman un convenio de...

- 12 Nov, 2024

Madrid, 12 de noviembre de 2024 - El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el consejero de la Presidencia...

Ver más

Theodora se rebela

- 31 Oct, 2024

Se ofrecerán 7 funciones de Theodora entre el 11 y el 23 de noviembre, en una nueva coproducción del Teatro Real y...

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.