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Curso monográfico:Teatro musical norteamericano
01 feb, 18 - 15 feb, 18
De Weill a Sondheim: Tradición e innovación en el musical de Broadway
Por Alberto Mira
Existe una línea de evolución en el musical de Broadway intenta dotar al género de ambición artística, bien llevándolo hacia la ópera o intentando nuevas relaciones entre texto, música y coreografía. Kurt Weill es una figura central en este proceso. Llega a Nueva York en 1935 y se entrega con entusiasmo al teatro comercial, dejándose penetrar por la música popular estadounidense. Trabaja intensamente en la relación entre libreto y música, encontrando fórmulas que dan flexibilidad al modelo. Sus shows son todos diferentes, en todos intenta cosas nuevas, nuevos estilos, nuevas maneras de integrarse en el texto. Siguiendo la estela de estas innovaciones, a lo largo de tres sesiones se hablará de la importancia de gente como como Rodgers y Hammerstein, Agnes DeMille, Leonard Bernstein, Jerome Robbins, Bob Fosse, Stephen Sondheim y Michael Bennett en la evolución del género.
Se inicia con sesión que ilustrará de dónde vienen los elementos que hacen del teatro musical americano algo distinto a la opereta europea o a otras formas como la revista o la zarzuela. En la primera sesión se hablará de la influencia del jazz y de la evolución hacia una integración de texto y partitura. Jerome Kern, Cole Porter, George Gershwin y Richard Rodgers reinaban en Broadway cuando llega Weill y el trabajo de éste último puede verse como un diálogo con la tradición que ellos representaban.
En la segunda sesión se centra en la revolución que suponen los años cuarenta. Entre otros, Weill compone la partitura para cinco shows centrales a la evolución del género en la década: Lady in the Dark (1941), One Touch of Venus (1943), Street Scene (1947), Love Life (1948) y Lost in the Stars (1949). Además del trabajo de Weill, habrá calas en las innovaciones de Rodgers y Hammerstein, y el significado de su Oklahoma! (1943) así como del trabajo de Leonard Bernstein y Jerome Robbins en On the Town (1944).
La tercera sesión muestra cómo las innovaciones de los cuarenta se integran en el género y veremos cómo culminan en el trabajo de Stephen Sondheim. Trabajó con Bernstein y Robbins en West Side Story (1957) y con Robbins en Gypsy (1959). En los setenta se encuentra en el centro de una serie de musicales revolucionarios, desde Company (1970) hasta Sweeney Todd (1979) que ejemplifican el diálogo entre la tradición e innovación artísica. El curso se ilustrará con números específicos clave en la historia del género.
Español
- Fechas: 1, 8 y 15 de febrero de 2018
- Horario: de 19:00 a 21:00 horas
- Lugar: Sala Actividades Paralelas
- Precio: 125€ público general / 100 € Amigos del Real; 80€ Jóvenes menores de 35 años / 60€ Amigo Joven y Amigo Joven + del Real
- Modo de inscripción: a través de la web Teatro Real www.teatro-real.com
Información artística
Equipo artístico
Salidas a la venta
Amigo Mecenas
14 julio
2017Abonados Amigos
19 julio
2017Público general
24 julio
2017Funciones del espectáculo
- Fecha/hora
- Espacio
- Reparto
- Abonos
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